Prensa

Consejo Provincial respalda el Plan de Seguridad y Convivencia Pacífica de la prefecta Marcela Aguiñaga

El plan contribuye a reducir la inseguridad y la inequidad. No solo plantea acciones en el eje reactivo, sino -principalmente- en el preventivo

Por unanimidad, en su sesión ordinaria, el pleno del Consejo Provincial resolvió respaldar el Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica del Guayas, que elaboró la administración de la prefecta Marcela Aguiñaga.

El tema formó parte del orden del día de 4 puntos que abordó el pleno, en sesión virtual, este miércoles, 31 de julio. El director de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, Cristian Torres, fue el encargado de presentar los lineamientos del plan, que contaba con el informe favorable de la Comisión Permanente de Seguridad, por ser “positivo y saludable”.

El objetivo principal del plan, elaborado con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), es mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica en el Guayas. “Busca proporcionar un marco estructurado para guiar las acciones y políticas de seguridad a nivel provincial, alineando los esfuerzos locales con las normativas nacionales e internacionales”.

Asimismo, Torres destacó el enfoque integral y coordinado del documento, “que busca enfrentar los desafíos de seguridad de manera efectiva, promoviendo la participación de todos los actores involucrados”. De hecho, la propuesta no trabaja únicamente desde el eje reactivo, sino -principalmente- desde el eje preventivo, articulando las acciones con los programas sociales que ejecuta la administración de la prefecta Marcela Aguiñaga en materia social.

Para tal efecto, se identifican “las principales amenazas y factores de riesgo en la provincia” y se implementan “proyectos como factores protectores de la ciudadanía ante el delito y la violencia, focalizando la atención en territorios de alto riesgo y hacia los grupos vulnerables, especialmente niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres”.